Redacción: Josué Roldán
Desde la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta innovadora: destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación. Este fondo, que equivaldría a 24 mil millones de dólares anuales, apoyaría a seis millones de sembradores de árboles para reforestar 15 millones de hectáreas, una superficie equivalente a cuatro veces Dinamarca.
Sheinbaum destacó que esta iniciativa no solo ayudaría a mitigar el cambio climático, sino que también contribuiría a combatir la pobreza. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, afirmó durante su intervención en la primera sesión de Trabajo del G20.
Como ejemplo del impacto positivo de la reforestación, Sheinbaum mencionó el programa Sembrando Vida, implementado en México. Este programa ha beneficiado a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, reforestando más de un millón de hectáreas y capturando anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.
La presidenta también reflexionó sobre el desbalance en el gasto global, cuestionando el gasto en armas haya crecido casi el triple que la economía mundial en solo dos años. “Resulta absurdo que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, señaló.
Sheinbaum subrayó que México ha logrado avances significativos bajo el modelo del Humanismo Mexicano y la Economía Moral, reduciendo la pobreza en más de nueve millones de personas y aumentando el salario mínimo a más del doble en seis años. Además, destacó que México es uno de los países menos endeudados de la OCDE y que ha fortalecido la educación y la salud pública como derechos.
En su discurso, Sheinbaum también recordó su reciente llegada a la presidencia, marcando un hito como la primera mujer en ocupar este cargo en México. “No llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas”, afirmó, destacando la lucha de generaciones de mujeres por la justicia social y la democracia.
La propuesta de Sheinbaum ha generado diversas opiniones entre los líderes mundiales. Algunos mandatarios han elogiado la iniciativa por su enfoque en la paz y la sostenibilidad, mientras que otros han expresado dudas sobre la viabilidad de destinar una parte del presupuesto militar a la reforestación.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a las grandes naciones a construir la paz y la fraternidad, recordando los recientes desastres naturales como la DANA en España, que subrayan la urgencia de actuar contra el cambio climático. ¿Es buena idea que el 1% del presupuesto para la construcción de armas, sea destinado para una reforestación global?
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ