AncopNoticias

Empresarios apoyan a Sheinbaum contra Trump: así protegerán las cadenas globales y el comercio mexicano

Empresarios apoyan a Sheinbaum contra Trump: así protegerán las cadenas globales y el comercio mexicano

La reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos mexicanos ha provocado una respuesta unificada del sector empresarial y el gobierno de México. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, 23 destacados empresarios se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum para mostrar su apoyo y trabajar en estrategias conjuntas para enfrentar este desafío comercial. 

La presidenta Sheinbaum destacó durante la reunión que, a pesar de las diferencias entre el gobierno y el sector privado en ciertos temas, existe un objetivo común: proteger la economía mexicana. «Estamos unidos para sacar adelante a México. Los aranceles no solo afectan a nuestras empresas, también dañan a las estadounidenses, a las canadienses y, sobre todo, a los consumidores», afirmó Sheinbaum. 

Gina Diez Barroso Azcárraga, CEO de Grupo Diarq, enfatizó que la solución no está en las amenazas, sino en el diálogo entre los tres países de América del Norte. Según Diez Barroso, imponer aranceles perjudicaría tanto a Estados Unidos como a México, ya que generaría costos más altos para los consumidores y afectaría a las cadenas de suministro de la región. 

Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente del Consejo Directivo de Tenaris, señaló que imponer aranceles sería una medida contraproducente para Estados Unidos, comparándola con “darse un balazo en el pie”. Resaltó que, en lugar de fragmentar la región, es necesario fortalecer la economía norteamericana para enfrentar la competencia global, especialmente de China. «México es un socio estratégico indispensable para Estados Unidos. Trabajaremos juntos para garantizar la competitividad de nuestra región», aseguró. 

Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, destacó que el 83% de la inversión en México proviene de empresarios nacionales. Subrayó que fortalecer las cadenas globales en las que México participa es esencial para mitigar cualquier impacto económico que las políticas de Trump puedan ocasionar. 

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reafirmó el compromiso del sector privado mexicano con la presidenta Sheinbaum. «Estamos trabajando de la mano para garantizar que estas amenazas no se conviertan en realidad y para proteger a México de cualquier impacto negativo», declaró. 

Entre los empresarios presentes en la reunión se encontraban líderes de sectores clave, como Blanca Treviño de la Vega (Softtek), Rodrigo Herrera (Genomma Lab), Antonio del Valle (Kaluz), Juan Domingo Beckmann (Tequila Cuervo) y Verónica Pérez (Dow Chemical). Esta diversidad de representantes subraya el amplio respaldo del sector empresarial a las acciones del gobierno. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views35 Total Count
Scroll al inicio