Gobierno y gasolineros pactan mantener la gasolina por debajo de 24 pesos durante seis meses 

Redactor: Cristal Jiménez 

El gobierno federal y representantes del sector gasolinero han llegado a un acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro durante al menos seis meses. Esta medida busca ofrecer estabilidad a los consumidores y mitigar el impacto de posibles fluctuaciones en los mercados internacionales de hidrocarburos. 

El acuerdo “Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, tiene como objetivo garantizar que la población tenga acceso a un precio justo y razonable del combustible, evitando incrementos abruptos que afecten la economía de los ciudadanos. 

Este acuerdo comenzó a ponerse en marcha el pasado 4 de febrero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló en su conferencia matutina que se buscaría un acuerdo con el gremio gasolinero para evitar que el precio de este producto superara 24 pesos, dado que se identificó que en algunas estaciones de servicio se encontraba por arriba de ese monto 

Este documento que posiblemente sea firmado este jueves, involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), importadores, comercializadores, distribuidores y transportistas, quienes se comprometen a ajustar sus márgenes de comercialización para evitar que el precio de la gasolina regular supere el límite acordado. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará aplicando estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para amortiguar posibles aumentos. 

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará la supervisión de los precios en estaciones de servicio a nivel nacional. Se prevé que los precios de la gasolina Premium y el diésel no sean parte de este compromiso, ya que dependen de otros factores del mercado. 

Este pacto, que no impone obligaciones legales a los gasolineros, dependerá del compromiso voluntario del sector privado. No obstante, el gobierno federal confía en que la medida contribuirá a la estabilidad económica y al bienestar de los consumidores mexicanos en los próximos meses. 

Post Views28 Total Count

Entradas relacionadas