Redacción: Antonio Villeda
Fitch Ratings anticipó que los aranceles del 25% que Estados Unidos aplicará a las exportaciones de automóviles elevarán los precios de los vehículos, lo que reducirá la demanda. La calificadora indicó que los fabricantes de automóviles tendrán que aumentar los precios, pero cada marca y modelo se verá afectado de manera diferente. Algunos productores podrían tener problemas para ajustar los precios lo suficiente como para cubrir los aranceles y tendrán que modificar sus planes de producción y ventas.
El impacto negativo de estos aranceles afectará de manera desigual el crédito de los fabricantes de automóviles a nivel mundial, según Fitch. El aumento de los precios de los vehículos también contribuirá al debilitamiento de la confianza del consumidor, lo que afectará aún más las ventas. La calificadora prevé que las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos disminuirán en 300 mil unidades para 2025, debido a los precios más altos y las tasas de interés más elevadas.
Fitch también destacó que las implicaciones crediticias para los fabricantes de automóviles y autopartes son en general negativas debido a los aranceles. En el caso de Volkswagen, se espera que el segmento de lujo, como Porsche, se vea especialmente afectado, lo que podría reducir su flujo de caja libre y su margen de calificación. La situación también varía entre marcas, ya que el mercado estadounidense representa una cuarta parte de las ventas globales de Toyota y Hyundai.
El 26 de marzo, Estados Unidos anunció que aplicará un arancel del 25% sobre los automóviles y algunas autopartes a partir del 3 de abril. Este impacto afectará principalmente a países como México, Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania, siendo México el mayor proveedor de vehículos ligeros exportados a Estados Unidos. Sin embargo, los aranceles no se aplicarán a las autopartes que cumplan con los términos del T-MEC hasta que se identifique el contenido de origen estadounidense en ellas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
