Redacción Marlone Serrano
El ritual de comer doce uvas para pedir deseos en Año Nuevo tendrá un costo más alto este 2024, ya que el precio de esta fruta indispensable para los festejos ha aumentado un 35% en comparación con el cierre de 2023, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Al cierre de noviembre, el precio promedio de un kilogramo de uva alcanzó los 97.51 pesos, frente a los 64.61 pesosregistrados el mismo mes del año pasado. Aunque en la última semana se reportó una ligera baja debido a un aumento en la oferta, los precios siguen siendo significativamente más altos que en años anteriores.
Precios por establecimiento
Un recorrido por supermercados mostró cifras alarmantes:
- En Sam’s Club, un paquete de 1.36 kilogramos de uva verde sin semilla cuesta 183.11 pesos, un aumento de más del 20% respecto a 2023.
- En Walmart, la uva roja sin semilla pasó de 54 pesos por 907 gramos a 89 pesos por kilogramo, un incremento del 65%.
- En Bodega Aurrera, el kilogramo de uva verde, que costaba 79 pesos el año pasado, ahora está en 94 pesos, reflejando un alza del 19%.
Factores detrás del alza
Expertos del sector agrícola atribuyen el incremento a una combinación de factores climáticos adversos y a la creciente demanda típica de la temporada.
Para quienes planean cumplir con la tradición, el costo de los deseos de medianoche será más elevado, convirtiendo a las doce uvas en un lujo de fin de año.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ