Redacción Marlone Serrano
La Secretaría de Economía (SE), en colaboración con el gobierno de Baja California, implementó la Operación Limpieza en Ensenada, logrando el decomiso de más de 3 millones de productos ilegales y de contrabando, valuados en 320 millones de pesos. Este operativo, que abarcó 18 mil metros cuadrados en dos centros comerciales, forma parte de una estrategia nacional para combatir la piratería.
Productos incautados y países de origen
Según informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los productos decomisados incluyen ropa, maquillaje, artículos electrónicos, juguetes, productos para mascotas, perfumería, mochilas, y artículos de limpieza y cuidado personal. Los artículos provienen principalmente de Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh. Además, se detectaron alimentos sin etiquetado ni fecha de caducidad, así como productos cosméticos y “milagro” sin registro sanitario.
Participación multidisciplinaria
El operativo contó con la participación de 371 elementos y 190 unidades de distintas dependencias:
- Guardia Nacional
- Secretaría de Marina (Semar)
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Protección Civil
- Fiscalía Estatal
- Cofepris
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Impacto en marcas globales
El director del IMPI, Santiago Nieto, destacó que las marcas más afectadas incluyen Disney, Lego, Gillette, Mattel y Nintendo, entre otras.
Un esfuerzo continuo
Ebrard adelantó que esta semana se realizarán más operativos en otras entidades del país, reforzando la lucha contra el contrabando y la piratería, cuyo valor total incautado este año asciende a 500 millones de pesos.
Un llamado a la legalidad
Con este tipo de operativos, el gobierno busca proteger no solo a las marcas y empresas afectadas, sino también la salud y seguridad de los consumidores, afectados por la proliferación de productos no regulados.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ