El enfrentamiento por la reforma judicial: Sheinbaum acusa a la SCJN de extralimitarse
Redactor: Sam Torne
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su descontento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándola de intentar intervenir en una reforma constitucional ya aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma afecta directamente al Poder Judicial de la Federación, y según Sheinbaum, la Corte no tiene facultades para modificar o invalidar un cambio de esta índole.
Claudia Sheinbaum ha sido clara en su postura: si la SCJN decide revisar la reforma, estaría incurriendo en lo que ella considera una «falta grave». Según la mandataria, esta decisión se traduciría en una violación a la Constitución, dado que la Corte, a su juicio, no debería intervenir en asuntos de reformas constitucionales que ya han sido ratificadas por el Congreso y publicadas en el DOF.
La presidenta ha sido respaldada por la Consejería Jurídica y expertos constitucionalistas cercanos a su administración, quienes sostienen que cualquier fallo en contra de la reforma podría considerarse una infracción a la Constitución. Además, Sheinbaum señaló que el amparo en cuestión fue promovido por partidos políticos, los cuales, según sus declaraciones, «carecen de personalidad jurídica» para impugnar reformas de esta naturaleza.
La Ley de Amparo y la reforma constitucional
Sheinbaum también ha hecho referencia a la Ley de Amparo, la cual establece que no se debe admitir un recurso de amparo para cuestionar reformas de carácter constitucional. “Este amparo no debería haber sido admitido”, afirmó la presidenta. Según su interpretación, la reforma ya no puede ser revisada al tratarse de un cambio constitucional aprobado por los legisladores.
En su crítica a la SCJN, Sheinbaum cuestionó los motivos detrás de la revisión de la reforma. «La Corte, con ocho ministros y ministras, quiere cambiar lo que decidió el pueblo de México. El ministro González Alcántara menciona que quieren una negociación. ¿Con quién quieren negociar? ¿Con la presidenta? Si lo único que hace la presidenta es publicar en el DOF lo que dice el Constituyente», enfatizó Sheinbaum.
Discusión en la SCJN
La SCJN tiene programada una discusión para el 5 de noviembre de 2024, en la que se analizará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este proyecto propone invalidar varios artículos de la reforma constitucional, entre los que se destacan la eliminación de la elección por voto popular de jueces y magistrados, la eliminación de la figura de jueces sin rostro, y la reafirmación de la elección de ministros y magistrados para diversos órganos judiciales.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ