Mario Delgado está apostando por la ciencia, el plan para transformar a México en una potencia científica
Redactor: Sam Torne
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ha instado a los diputados federales a respaldar las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal con el objetivo de establecer la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa busca posicionar a México como una potencia científica y tecnológica, alineándose con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, Delgado enfatizó la importancia de la ciencia y la innovación para atender las necesidades reales de la población. Destacó que, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México tiene la oportunidad de avanzar significativamente en estos campos.
«Tenemos a la única Presidenta científica en el mundo. Evidentemente, entiende lo que está pasando en el mundo y una de sus primeras propuestas es hacer una Secretaría dedicada a la innovación, a la ciencia, al conocimiento», afirmó Delgado.
Función ética y desarrollo nacional
El secretario subrayó que la ciencia debe cumplir una función ética en la sociedad, garantizando el desarrollo, mejorando la productividad en diversos sectores y contribuyendo a una mayor riqueza nacional. Resaltó que la autodeterminación política y económica de un país conduce a un proceso más competitivo y de desarrollo científico y tecnológico, permitiendo la creación de productos innovadores con conciencia ambiental.
Delgado señaló que la ciencia fortalece la soberanía y la emancipación de los pueblos, ya que uno de los caminos para asegurar el desarrollo es no depender de las grandes potencias. Destacó que la independencia científica y tecnológica es fundamental para consolidar a México como una potencia en el nuevo mundo multipolar.
Colaboración con el Conahcyt
La Secretaría de Educación Pública trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que próximamente se convertirá en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Esta colaboración busca adaptar los planes de estudio en Educación Media Superior y Superior para preparar a las nuevas generaciones en áreas clave para el desarrollo del país.
Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, enfatizó que la inversión en educación, ciencia y tecnología es esencial para el progreso del país. Señaló que promover la ciencia con un enfoque humanista, cercano y sensible a las causas sociales, es fundamental para el desarrollo integral de la nación.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ