Redacción: Antonio Villeda
Tras el decreto de Donald Trump que designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos iniciativas de reforma constitucional al Congreso. El objetivo es fortalecer la soberanía nacional y garantizar la cooperación con otros países sin que exista subordinación. Sheinbaum enfatizó que México no aceptará intervenciones extranjeras que afecten la integridad o independencia del país.
En su discurso, Sheinbaum también detalló que ampliará las demandas contra los fabricantes y armadoras de armas en Estados Unidos, a quienes considera cómplices por facilitar el tráfico ilegal de armas a México. Esta medida busca responsabilizar a las empresas involucradas en el envío ilegal de armas, que alimentan la violencia en el país.
Una de las reformas propuestas modifica el artículo 40 constitucional, estableciendo que México no tolerará ninguna intervención extranjera que vulnere su soberanía. Esto incluye golpes de Estado, injerencia electoral o violaciones al territorio nacional en cualquier forma, ya sea por tierra, mar, aire o espacio aéreo.
La otra reforma, en el artículo 19 constitucional, endurecería las penas para aquellos involucrados en el tráfico de armas ilícitas. La presidenta propuso que se impongan penas severas, incluida la prisión preventiva, tanto a nacionales como extranjeros que participen en la fabricación, distribución o traslado ilegal de armas a México.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
