Redacción: Antonio Villeda
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, indicó que los líderes europeos buscarán llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de armas para Ucrania en la cumbre del 6 de marzo. Esta cumbre será clave para definir detalles, como las cantidades de armas a enviar. Kallas mencionó que se necesita actuar con rapidez para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia.
La UE pretende reforzar su apoyo a Ucrania, especialmente después de que Estados Unidos iniciara negociaciones directas con Rusia. Durante una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, Kallas propuso que se enviara un nuevo paquete de armas lo antes posible, y aunque recibió apoyo general, la decisión final dependerá de los mandatarios.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, convocó una “cumbre especial” para el 6 de marzo en Bruselas, con el objetivo de abordar la situación de Ucrania. Aunque hay consenso en apoyar a Ucrania, aún no se ha definido el volumen exacto del nuevo paquete de armas, lo que se discutirá en la cumbre.
Kallas subrayó la importancia de fortalecer a Ucrania para que pueda negociar desde una posición de fuerza y evitar acuerdos desfavorables. Sin embargo, se prevé que el gobierno húngaro podría bloquear la iniciativa, argumentando que podría alargar el conflicto.
