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Sedena destina la mitad de su presupuesto a proyectos de construcción durante el sexenio de López Obrador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado el 49.7% de su presupuesto en la administración de Andrés Manuel López Obrador a la construcción de obras, revelan datos obtenidos vía transparencia. Durante el periodo de 2019 a 2024, de los 775 mil 716 millones de pesos asignados a la dependencia, 385 mil 532 millones fueron utilizados para llevar a cabo un total de 3 mil 897 proyectos, desde grandes infraestructuras hasta obras locales. 

Entre los proyectos más destacados se encuentran la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, todos considerados prioritarios por el gobierno de López Obrador. Además, la Sedena estuvo a cargo de numerosas obras como hospitales, cuarteles y remodelaciones, incluidas instalaciones como el helipuerto de Palacio Nacional y un estadio de beisbol. 

Proyectos prioritarios del sexenio 

El AIFA, inaugurado en 2022, representó uno de los mayores proyectos a cargo de la Sedena, con 45 contratos que alcanzaron los 72 mil 571 millones de pesos. A su vez, el Tren Maya contó con 56 contratos por un valor de 162 mil 764 millones de pesos, enfocándose en los tramos de Playa del Carmen a Chetumal, y obras anexas como cuarteles y un aeropuerto en Tulum. 

Otro proyecto clave fue la edificación de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, para las cuales se invirtieron 10 mil 592 millones de pesos. Estas obras fueron fundamentales para expandir la cobertura del banco en todo el país, permitiendo llegar a zonas rurales. 

Impacto económico y social 

La Sedena también destinó recursos para colaborar en la construcción y remodelación de hospitales en Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, así como en proyectos hídricos para la Conagua, invirtiendo 4 mil 20 millones de pesos en estas obras. En el ámbito deportivo, la remodelación del estadio de beisbol Kukulkán Álamo, en Yucatán, es otro ejemplo del impacto en diferentes sectores. 

Aunque muchas de las obras han generado actividad económica y empleo, varios proyectos han sido criticados por sobrecostos y demoras. En el caso del Tren Maya, su costo ha superado los 340 mil millones de pesos, aunque investigaciones indican que podría alcanzar los 500 mil millones. 

Obras en curso y desafíos 

A pesar de que muchas obras están en marcha, algunas aún no han sido finalizadas o no han iniciado. Según los datos revelados, más de 50 proyectos siguen en proceso, y algunos enfrentan críticas por su viabilidad y los recursos destinados. Sin embargo, la Sedena continúa trabajando en los proyectos asignados, en su mayoría relacionados con infraestructura y seguridad. 

Con más de la mitad de su presupuesto dedicado a la construcción de obras, la Sedena ha consolidado su papel como uno de los principales actores en la ejecución de los proyectos estratégicos del gobierno federal, marcando una nueva era en su función dentro del desarrollo nacional. 


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