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China revela su dominio en tecnología del hidrógeno, dejando a Europa y EE. UU. rezagados

China ha sido descubierta en lo que muchos ya consideran una “gran mentira tecnológica”. El país asiático ha estado dominando secretamente la tecnología del hidrógeno, posicionándose como líder mundial en esta emergente fuente de energía, mientras que otras potencias como Europa y Estados Unidos han quedado muy por detrás en el desarrollo e implementación de esta tecnología crucial para el futuro energético. . 

Tras sorprender al mundo con su capacidad para extraer litio del mar, China ha revelado ahora que ha avanzado significativamente en la creación de infraestructura para el uso del hidrógeno como combustible. A nivel mundial, el hidrógeno se ha discutido como una opción viable para el transporte y la industria, pero las dificultades para su implementación masiva, debido a la falta de estaciones de recarga y la inversión necesaria, han retrasado su adopción en muchos países, especialmente en Europa. 

En China, sin embargo, la realidad es muy diferente. El gigante asiático ya cuenta con 354 estaciones de hidrógeno operativas en todo su territorio, una cifra que contrasta distribuida con las 178 que existen en toda Europa. De acuerdo con Interact Analysis y el Observatorio Europeo del Hidrógeno, China planea aumentar este número a 1.200 hidrogeneras para finales de 2024, mientras que Europa espera alcanzar apenas 650 para el 2030. 

Mientras que China avanza a pasos agigantados, Europa enfrenta grandes retos para desarrollar su red de estaciones de hidrógeno. Alemania, Francia y los Países Bajos lideran en el continente con apenas 96, 21 y 14 estaciones, respectivamente. Esta escasez de infraestructura ha frenado la venta de vehículos impulsados ​​por hidrógeno, como el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, cuyas ventas han sido considerablemente bajas en Europa. 

Estados Unidos, por su parte, cuenta con solo 56 estaciones activas y tiene planes de abrir 35 más en los próximos años. Sin embargo, la lenta adopción de esta tecnología también ha afectado su desarrollo en la industria del transporte. 

El informe de Interact Analysis subraya que el rápido avance de China en la industria del hidrógeno contrasta con el ritmo más lento de otros países, especialmente en Occidente. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha anunciado planes ambiciosos, como la implementación de 50.000 autobuses de hidrógeno y el desarrollo de camiones pesados ​​equipados con pila de combustible. 

Este liderazgo chino en la tecnología del hidrógeno, una de las energías del futuro, representa un duro golpe para Europa y Estados Unidos, que parecen haber subestimado el poder de China en este ámbito. La pregunta ahora es si estos países podrán ponerse al día y competir con el gigante asiático en la carrera por el hidrógeno. 

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