Redacción: Emilio López
El Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento de 0.6 % en la economía mexicana para 2025, según su Informe Trimestral correspondiente a octubre de 2024. Sin embargo, 2024 cerró con un crecimiento de 1.5 %, es decir, 0.3 puntos porcentuales por debajo de su última proyección.
Asimismo, señaló que la contracción económica en el último trimestre del año pasado se debió a la disminución de actividades en los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y cinegético, así como en las industrias de minería, manufactura, construcción y electricidad.
Por su parte, la economista y funcionaria mexicana Rodríguez Ceja indicó que se espera que la actividad económica mantenga una tendencia de debilidad en 2025. Además, advirtió que el consumo y la inversión privada mostrarán un bajo dinamismo debido al contexto económico y a la elevada incertidumbre.
Finalmente, destacó que la nueva administración de Estados Unidos anunció medidas en materia migratoria y comercial. En este sentido, señaló que el balance de riesgos sigue inclinado a la baja, ya que los pronósticos están marcados por la incertidumbre respecto a las políticas económicas implementadas en Estados Unidos, particularmente en el ámbito comercial, lo que podría afectar la demanda externa, el consumo y la inversión en México.
