Redactor: Sam Torne
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su postura de fortalecer la industria automotriz nacional, manifestando su deseo de que los vehículos destinados al mercado estadounidense sean fabricados dentro del país. Esta declaración ha generado preocupación en México y Canadá, principales socios comerciales en el sector automotriz.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump expresó: «No deseo autos fabricados en Canadá, no deseo autos fabricados en México; lo que se estuvo haciendo está bien, pero deseo que las automotrices produzcan los autos aquí». El mandatario destacó que empresas automotrices están invirtiendo aproximadamente 4 billones de dólares en Estados Unidos, fondos que inicialmente estaban destinados a plantas en México o Canadá.
En respuesta a las políticas arancelarias propuestas por la administración Trump, Honda ha decidido trasladar la producción de su próxima generación del Civic híbrido de México a Indiana, Estados Unidos. Inicialmente, la producción estaba programada para comenzar en Guanajuato, México, en noviembre de 2027. Sin embargo, para evitar posibles aranceles del 25% a vehículos importados, Honda iniciará la fabricación en Indiana en mayo de 2028, con una producción anual estimada de 210,000 unidades.
México, que exporta una cantidad significativa de vehículos a Estados Unidos, enfrenta desafíos ante estas medidas. La industria automotriz mexicana generó cerca de 100,000 millones de dólares el año pasado y emplea aproximadamente a 900,000 personas. La imposición de aranceles podría afectar gravemente la economía mexicana, ya que la reubicación de la producción a Estados Unidos sería costosa y compleja.
El País
Además de Honda, otras compañías automotrices están evaluando sus estrategias de producción para mitigar el impacto de los posibles aranceles. Algunas consideran aumentar la producción en Estados Unidos, mientras que otras buscan proveedores locales para componentes clave, reduciendo la dependencia de importaciones y evitando costos adicionales.
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