Redactor: Cristal Jiménez
La Secretaría de Economía (SE) anunció la suspensión de diversas empresas afiliadas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tras detectar que operaban como “compañías fachada”, simulando actividades de manufactura y exportación con el fin de beneficiarse ilegalmente de los incentivos fiscales y aduaneros del programa.
Esto con el motivo del arranque de la segunda fase de la estrategia “Operación Limpieza”, cuyos esfuerzos se centran en el combate de la evasión fiscal y detectar a importadores, así como a proveedores de mercancías ilegales en el país.
El programa IMMEX permite a las empresas registradas diferir el pago de impuestos y aranceles en la importación de insumos utilizados en la producción de bienes para exportación. Sin embargo, algunas compañías han sido señaladas por incurrir en prácticas irregulares, como la simulación de operaciones o la comercialización de productos en el mercado nacional sin cumplir con los requisitos establecidos.
Durante el operativo, se suspendieron las actividades de empresas como:
- Entryexit Import Manufacturing. (Tijuana)
- Ranboy Sportswear. (Tijuana)
- True Blue Manufacturing. (Aguascalientes)
Presuntamente estas empresas han realizado en conjunto importaciones temporales simuladas del orden de los 15 mil millones de pesos, causando un importante quebranto a la Hacienda Pública y un perjuicio mayor a la industria nacional.
Medidas para fortalecer la transparencia en el sector
Según informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se realizaron embargos precautorios a estas compañías para garantizar el retorno de los impuestos evadidos. La dependencia explicó que muchas de estas empresas utilizaban el programa como una estrategia para evadir impuestos y facilitar el contrabando técnico, afectando la competitividad de la industria y generando pérdidas para el fisco.
El bloqueo de las empresas fue resultado de un proceso de verificación y la secretaría puntualizó que este operativo se seguirá implementando en diferentes lugares del país como parte de la segunda fase de la estrategia “Operación Limpieza”, por lo que se mantendrá la verificación permanente de empresas que se encuentren en los padrones de beneficiarios de los programas de fomento al comercio exterior de la Secretaría.
El combate a las “compañías fachada” busca no solo evitar pérdidas para el erario, sino también proteger a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones y contribuyen al desarrollo del sector exportador mexicano.
