AncopNoticias

Investigan a SAFE por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex; Cofepris inmoviliza soluciones intravenosas

Redacción Marlone Serrano

El Estado de México enfrenta una emergencia sanitaria tras un brote de Klebsiella oxytoca que ha cobrado la vida de 13 menores y dejado un total de 20 casos reportados, de los cuales 15 han sido confirmados como infecciones por esta bacteria. Las autoridades federales y locales están trabajando para identificar la causa del brote, que hasta ahora apunta a la contaminación de soluciones de nutrición parenteral total (NPT) producidas por la empresa SAFE, parte del conglomerado PiSA Farmacéutica. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha inmovilizado y suspendido el uso de intravenosas preparadas desde el 21 de noviembre en la planta de SAFE ubicada en Toluca. Además, se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, que incluye a especialistas en epidemiología, quienes investigan las condiciones de preparación y administración de las soluciones en tres hospitales públicos y una clínica privada del Edomex. 

SAFE, fundada en 1995 y reconocida como el primer centro de mezclas farmacéuticas en México, se especializa en la producción de medicamentos oncológicos, antibióticos y soluciones de nutrición. La empresa está bajo escrutinio mientras los análisis buscan confirmar la posible contaminación de sus productos y prevenir la extensión del brote a otras regiones. 

La Secretaría de Salud (Ssa) y Cofepris han intensificado el monitoreo en las unidades médicas afectadas, reforzando protocolos de seguridad para evitar nuevos casos. Las familias afectadas y la comunidad médica esperan resultados concluyentes mientras persiste la preocupación por la seguridad en el manejo de estos insumos esenciales. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views34 Total Count
Scroll al inicio