Trabajadores del Poder Judicial declaran días inhábiles y continúan movilizaciones contra la reforma judicial
Redacción Marlone Serrano
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que los días 16, 17 y 18 de octubre serán declarados inhábiles como parte de su protesta continua contra la reforma judicial. Las manifestaciones, que incluyen el cierre del Palacio de Justicia de San Lázaro, buscan frenar los efectos de la reforma, la cual considera una amenaza para la independencia del Poder Judicial.
Desde la noche del martes, los manifestantes bloquearon el acceso principal del Palacio de Justicia colocando cadenas en la puerta, impidiendo que magistrados y jueces reanudaran sus actividades. En un comunicado colocado en el edificio, los trabajadores argumentaron que la suspensión de labores responde a “causas de fuerza mayor” y tiene el objetivo de “salvaguardar los derechos de los gobernados”.
Atención limitada solo a casos urgentes
Si bien los tribunales y juzgados en las materias de Trabajo, Civil y Extinción de Dominio permanecerán cerrados durante estos días, se atenderán asuntos urgentes de manera electrónica a través de los órganos jurisdiccionales de guardia, conforme al calendario vigente.
Apoyo a los solicitantes
A pesar de la suspensión de actividades, los solicitantes de servicios judiciales mostraron su apoyo a la causa. Brenda Flores, quien acudió al Palacio de Justicia para presentar un escrito, expresó su comprensión: “No esperaba que el paro siga, pero entiendo que es una causa justa. Los abogados de carrera no deben quedarse sin trabajo”.
Por su parte, Samuel Morales, quien buscaba asistencia para un amparo relacionado con un terreno, también respaldó la huelga: “Nos urge atender el asunto, pero entendemos que hay causas mayores. Mi asunto puede esperar, hay cosas más graves que deben resolverse primero “.
Continúen las movilizaciones
Los trabajadores del PJF han mantenido sus movilizaciones pacíficas desde que comenzó el paro, y aunque han anunciado el cierre temporal de actividades, han asegurado que seguirán atendiendo casos urgentes, especialmente aquellos relacionados con derechos humanos y situaciones de prisión.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ