Redacción: Antonio Villeda
El expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer cambios en el Instituto Smithsonian, con el objetivo de restringir la financiación de programas que, según él, promueven “narrativas divisivas” e “ideología inapropiada”. Trump afirmó que, en la última década, instituciones como el Smithsonian han distorsionado la historia de Estados Unidos, reemplazando los hechos con una narrativa ideológica. Subrayó que su orden busca proteger los principios fundacionales del país.
La orden designa al vicepresidente JD Vance para supervisar la eliminación de la “ideología inapropiada” en los museos, centros educativos y otros espacios del Smithsonian. Además, esta medida se enmarca en una serie de acciones de Trump contra instituciones culturales, como el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y la Universidad de Columbia, a las que acusa de estar fuera de sintonía con los valores conservadores.
Asimismo, la orden ejecutiva aboga por la restauración de estatuas y monumentos de figuras confederadas que fueron retirados tras el asesinato de George Floyd en 2020 y el auge del movimiento Black Lives Matter. Trump también criticó a varios museos, incluido el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, acusándolos de promover una visión distorsionada de la historia y de ser espacios de adoctrinamiento ideológico.
La medida establece que el secretario del Interior podrá restablecer monumentos y estatuas removidos desde 2020 y garantiza que la financiación futura del Smithsonian no se destine a programas que promuevan ideologías contrarias a los valores estadounidenses compartidos. Trump insistió en que los museos deben ser lugares para aprender sobre la historia, no para ser influenciados por narrativas divisivas o ideologías que no se alineen con la ley y la política federal.
