Redacción: Antonio Villeda
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado intercambiar un total de 1,134 armas de fuego desde el 10 de enero hasta la fecha. Este esfuerzo ha permitido retirar del mercado 782 armas cortas, 268 largas, 84 granadas y otros dispositivos peligrosos como cartuchos dinamita y cargadores.
Rodríguez destacó que el programa ha tenido un notable éxito en lugares como la Basílica de Guadalupe y la Catedral de Ciudad Juárez, donde se ha recolectado una gran cantidad de armamento. En total, 453 armas y granadas fueron entregadas en la Basílica, y en Ciudad Juárez, el intercambio alcanzó 437 armas, siendo las armas largas las más comunes en esta última localidad.
Además de la recolección de armas, la titular de la SEGOB mencionó que más de 2,080 juguetes bélicos han sido intercambiados por juguetes didácticos. Este componente busca fomentar la cultura de paz entre los niños y adolescentes, promoviendo valores positivos en lugar de la violencia.
Por otro lado, la secretaria adelantó que en abril se instalarán nuevos módulos de intercambio en Celaya, Guanajuato, y Villahermosa, Tabasco. El programa se lleva a cabo en seis sedes: Basílica de Guadalupe, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; León, Guanajuato; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
