Redactor: Sam Torne
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que México está «muy asustado» por el control que los cárteles de la droga ejercen sobre «grandes secciones» del país. Estas afirmaciones se produjeron durante una entrevista con la periodista Rachel Campos-Duffy en Fox News, donde Trump también expresó su disposición a colaborar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para abordar esta problemática.
En la entrevista, Trump fue cuestionado sobre si el 40% del territorio mexicano estaba controlado por los cárteles del narcotráfico, a lo que respondió: «Sí, al menos». Añadió que, aunque los cárteles han amasado «una fortuna», ahora reciben menos ingresos debido al incremento de la seguridad en la frontera común. «La frontera está muy segura en este momento. Y no necesitábamos una legislación. Necesitábamos un presidente que dijera: se acabó, no entra más gente», afirmó Trump.
Colaboración con la administración de Sheinbaum
Trump destacó su buena relación con la presidenta Sheinbaum, describiéndola como «una mujer muy buena» y señalando que «queremos ayudarla, queremos ayudar a México porque no se puede gobernar un país así». Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de creciente preocupación por la influencia de los cárteles en México y su impacto en la seguridad regional.
Medidas en la frontera y propuestas migratorias
El gobierno estadounidense anunció recientemente la transferencia al Ejército de cerca de 45 mil hectáreas de tierras federales en la frontera con México para prevenir la inmigración indocumentada. Además, Trump mencionó la posibilidad de ofrecer dinero y boletos de avión a los migrantes indocumentados para que abandonen Estados Unidos, y que «si son buenos» su gobierno trabajará con ellos para que regresen de manera legal.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
