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Acoso escolar: la CDMX da un paso para proteger a nuestros niños

Acoso escolar: la CDMX da un paso para proteger a nuestros niños

Acoso escolar: la CDMX da un paso para proteger a nuestros niños 

 

Redacción: Inés Arroyo 

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente una serie de reformas que buscan actualizar y fortalecer el marco legal de la capital. Estos cambios, que incluyen modificaciones en tres leyes importantes, apuntan a mejorar la infraestructura educativa y digital de la ciudad. 

 

Uno de los principales cambios fue la actualización de la “Ley para el Desarrollo del Distrito Federal”, que ahora se denomina “Ley para el Desarrollo de la Ciudad de México como Ciudad Digital y del Conocimiento”. Este ajuste no solo refleja el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México en 2016, sino que también busca alinearse con la Constitución de la Ciudad de México, impulsando la digitalización y el desarrollo del conocimiento en la capital. 

 

Además, la reforma incluye la incorporación de lenguaje incluyente. Se cambió la referencia a la “Ley Orgánica del Distrito Federal” por la “Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México”. La diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) destacó la importancia de eliminar distinciones de género, especialmente en el contexto de la jefatura de gobierno. 

 

También se aprobó la modificación a la “Ley del Seguro Educativo para el Distrito Federal”, que ahora será la “Ley del Seguro Educativo para la Ciudad de México”. Este cambio busca alinear la ley con la Constitución local y reflejar las nuevas estructuras administrativas de la ciudad. Además, se cambió el nombre de la “Secretaría de Educación del Distrito Federal” por el de “Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México”, ampliando el enfoque de esta dependencia. 

 

Por último, se aprobó una reforma en la “Ley de Educación” para abordar el problema del acoso escolar. Con esta reforma, se establece una definición clara de acoso escolar, lo que permitirá a las autoridades identificar y abordar mejor este problema en las escuelas. También se aprobó un cambio en la definición de acoso, reemplazando el término “reiterado” por “sistemática”, para reflejar con mayor precisión el comportamiento de acoso. 

 

Estas reformas representan un avance significativo para la Ciudad de México, orientado a mejorar su desarrollo digital, la calidad educativa y la seguridad de los estudiantes. 

 

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