AncopNoticias

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, es deportado a México

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, es deportado a México

Osiel Cárdenas Guillén, uno de los capos más notorios del narcotráfico en México y exlíder del Cártel del Golfo y del grupo armado Los Zetas, fue deportado este lunes a territorio mexicano por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. 

Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue escoltado desde la Penitenciaría de Terre Haute en Indiana hasta el Centro de Detención de Otay Mesa, en California. Posteriormente, fue trasladado a San Diego, donde agentes estadounidenses lo entregaron a las autoridades mexicanas. 

El exlíder criminal enfrenta diversas acusaciones en territorio nacional, entre las que destacan homicidio y posesión ilegal de armas de fuego. Su retorno ocurre tras cumplir una parte de su condena en Estados Unidos, donde también fue sometido a un proceso judicial. 

Osiel Cárdenas fue detenido en 2003 por fuerzas federales mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, después de un largo proceso legal. En suelo estadounidense, negoció declararse culpable de cinco cargos —lo que incluyó tráfico de drogas y lavado de dinero— a cambio de que le fueran retirados otros 12 delitos. Además, se le impuso una multa de 50 millones de dólares. 

Originario de Matamoros, Tamaulipas, y nacido en 1967, Osiel Cárdenas inició su carrera delictiva desde los 19 años. Su brutal ascenso en el mundo del narcotráfico lo llevó a liderar el Cártel del Golfo en 1998, luego del asesinato de su entonces socio, Salvador Gómez Herrera, quien le había dado su confianza. 

Durante su liderazgo, Osiel impulsó la creación de Los Zetas, un grupo paramilitar conformado por exmilitares, que inicialmente operó como brazo armado del cártel. La violencia y estrategias militares que implementaron marcaron un antes y un después en la guerra del narcotráfico en México. 

La deportación de Cárdenas Guillén marca un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado, al poner nuevamente en manos de la justicia mexicana a una de las figuras más relevantes del narcotráfico en las últimas décadas. Las autoridades han señalado que Cárdenas enfrentará los procesos pendientes en su país y será trasladado a un penal de máxima seguridad. 

Su retorno plantea incógnitas sobre el impacto que podría tener en el mapa del narcotráfico actual, particularmente en Tamaulipas, donde su nombre aún resuena entre los grupos criminales. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views40 Total Count
Scroll al inicio