Planta de amoniaco sigue adelante: promete reducir importaciones de fertilizantes y generar miles de empleos

Planta de amoniaco

Redacción:  Anahi Hernández  

La Secretaría de Economía confirmó que continuará la inversión en la planta de amoniaco de Topolobampo, Sinaloa. El proyecto busca disminuir la dependencia de fertilizantes importados, fortalecer la producción nacional y generar miles de empleos.  

La secretaría de economía confirmó que la inversión en la planta de amoníaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), ubicada en Topolobampo, Sinaloa, continuará durante 2026 y 2027, al considerar que se trata de un proyecto estratégico para fortalecer la producción nacional de fertilizantes y reducir la dependencia de las importaciones.  

De acuerdo con la dependencia federal, la planta permitirá producir amoniaco y urea en territorio nacional, lo que contribuirá a disminuir más de 70% la dependencia de importaciones de estos insumos y reducir los costos para productores agrícolas de Sinaloa y otras regiones del país.  Además, autoridades económicas destacaron que el complejo petroquímico tendrá un impacto relevante en el mercado de fertilizantes. Según Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico, una vez que entre en operación su primera fase durante el primer semestre de 2027, la planta podría reducir aproximadamente un tercio de las importaciones mexicanas de fertilizantes nitrogenados.  

El proyecto también es presentado como un motor de desarrollo económico para la región. La Secretaria de Economía estima que la construcción y operación de la planta generarán alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, además de 300 puestos permanentes especializados, con prioridad para trabajadores de Topolobampo y Los Mochis.  

A la par de los beneficios económicos proyectados, la empresa y las autoridades han destacado inversiones sociales y programas de apoyo comunitario en las localidades cercanas, enfocados en infraestructura educativa, capacitación y desarrollo regional.  Sin embargo, la planta continúa siendo objeto de controversia. Diversos grupos de pescadores, organizaciones ambientales y comunidades indígenas han manifestado su rechazo al proyecto por los posibles impactos ecológicos de la Bahía de Ohuira, una zona de alta biodiversidad donde la pesca constituye una de las principales actividades económicas. Los opositores advierten sobre posibles afectaciones a los ecosistemas marinos, manglares y especies que habitan en la región.  

Con una entrada en operación prevista para 2027, la planta de amoniaco de Topolobampo se perfila como una de las inversiones industriales más relevantes del noroeste de México, al tiempo que mantiene abierto el debate entre desarrollo económico, soberanía productiva y protección ambiental.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views29 Total Count

Entradas relacionadas