SEP y Conalep impulsan nuevo esquema para facilitar el ingreso de estudiantes a educación superior

TECNOLOGICO

Redacción Atziri Gomez 

La SEP, Conalep y el Tecnológico Nacional de México firmaron un convenio para crear una ruta de acceso preferente a educación superior, comenzando con una prueba piloto en la Ciudad de México. 

La transición entre el bachillerato técnico y la universidad podría comenzar una nueva etapa en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) anunciaron un convenio que busca generar condiciones para que más estudiantes continúen su formación académica después del nivel medio superior. 

El acuerdo fue presentado este 23 de junio como una estrategia orientada a fortalecer las trayectorias educativas y reducir el abandono escolar en el momento de dar el paso hacia la educación superior. La primera fase se implementará en la Ciudad de México y posteriormente se extenderá gradualmente a otras entidades del país. Como parte del arranque del programa se realizará una prueba piloto con el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, que se convertirá en la primera sede donde operará este modelo. 

De acuerdo con la información difundida por la SEP, el convenio establece mecanismos pedagógicos, administrativos y normativos que permitirán reconocer competencias adquiridas por estudiantes egresados del Conalep y facilitar su incorporación a programas educativos del Tecnológico Nacional de México. 

Uno de los puntos centrales del acuerdo contempla una ruta de acceso preferente para estudiantes interesados en continuar sus estudios dentro de carreras de ingeniería pertenecientes al sistema tecnológico nacional, donde el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que esta iniciativa forma parte de la estrategia educativa impulsada por el Gobierno federal para ampliar oportunidades académicas y fortalecer el acceso y permanencia dentro del sistema educativo. 

Durante la firma del convenio, el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, destacó que el objetivo es evitar que estudiantes interrumpan sus estudios una vez concluidos el bachillerato y generar mayores oportunidades de continuidad educativa y por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, afirmó que este modelo busca acercar la educación superior a más estudiantes y ampliar el acceso a programas de formación tecnológica. 

Entre los beneficios esperados se encuentra una mayor conexión entre la educación técnica y universitaria, así como la posibilidad de facilitar el desarrollo de perfiles profesionales vinculados con áreas de ingeniería y sectores estratégicos, el anuncio ocurre además en un momento donde el Gobierno federal mantiene abiertos distintos procesos de diálogo relacionados con el sistema educativo nacional. 

En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que durante agosto iniciará una consulta escuela por escuela para identificar necesidades del sector educativo y definir prioridades futuras junto con docentes y comunidades escolares, aunque todavía no se conocen detalles operativos ni alcances presupuestales del ejercicio, el convenio entre SEP, Conalep y TecNM aparece como una de las primeras acciones orientadas a fortalecer la continuidad educativa para miles de estudiantes. 

CONALEP

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views77 Total Count

Entradas relacionadas