Redacción: Leo Garfias
La AMOTAC canceló los bloqueos carreteros previstos para este 24 de junio tras alcanzar acuerdos con la Secretaría de Gobernación. El diálogo evitó afectaciones en las principales vías del país y abrió una nueva ruta de trabajo para atender las demandas del sector transportista.
Los bloqueos carreteros anunciados para este 24 de junio por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) fueron cancelados luego de que sus dirigentes alcanzaran acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) durante una mesa de diálogo celebrada la noche del martes. La decisión evitó afectaciones en diversas carreteras del país y dio certidumbre a miles de ciudadanos, empresas y transportistas que temían complicaciones en la movilidad nacional.Durante el encuentro, los líderes de la organización se comprometieron a no realizar los cierres que habían anunciado previamente en las 32 entidades federativas.
Gobernación informó que se hizo un llamado a la responsabilidad y al respeto del derecho al libre tránsito, destacando que el diálogo permitió encontrar una ruta de trabajo para atender las demandas del sector sin recurrir a medidas que afectaran a terceros.
La movilización había sido convocada por AMOTAC debido a la inseguridad que enfrentan los operadores en las carreteras mexicanas. Entre sus principales exigencias se encuentran mayores acciones para combatir robos, asaltos y extorsiones, así como mejoras en los procesos administrativos relacionados con permisos, licencias, placas y otros trámites necesarios para la operación del transporte de carga, turismo y pasaje.
Antes de que se anunciara la suspensión de las protestas, distintos sectores productivos expresaron preocupación por las posibles consecuencias económicas de los bloqueos. Organismos empresariales y representantes de la industria señalaron que cualquier interrupción en las vías de comunicación afecta el traslado de mercancías, las cadenas logísticas y el desarrollo económico de diversas regiones del país. Además, advirtieron que miles de familias dependen de estas actividades para su sustento diario.
Las autoridades federales señalaron que durante la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con representantes del sector transportista para dar seguimiento a sus planteamientos y buscar soluciones a los problemas que enfrentan. Entre los avances recientes se encuentra el compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad en las carreteras, una de las principales preocupaciones de los conductores.
La cancelación de los bloqueos también evitó posibles complicaciones para miles de personas que este miércoles tenían previsto trasladarse por las principales autopistas y accesos a la Ciudad de México. Con el acuerdo alcanzado, el gobierno federal y los transportistas apostaron nuevamente por el diálogo como mecanismo para resolver diferencias y construir soluciones que beneficien tanto al sector como a la ciudadanía en general.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

