Cinépolis en la mira de Profeco por incumplir garantía de satisfacción con “Emilia Pérez”

Cinépolis en la mira de Profeco por incumplir garantía de satisfacción con "Emilia Pérez"

Redactor: Cristal Jiménez 

Cinépolis enfrenta una ola de críticas y un conflicto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras incumplir su garantía de satisfacción, que prometía devolver el dinero a los clientes que no quedaran conformes con la película Emilia Pérez. 

Después de su estreno y a pesar de haber sido nominada a 13 Premios Oscar, entre ellos a Mejor Actriz para la española Karla Sofía Gascón. La reciente cinta dirigida por Jacques Audiard en México, ha generado críticas en redes sociales, causando rechazo incluso antes de que se proyectara en cines. Por lo anterior, la cadena Cinépolis indicó que la película tendría la famosa “garantía” de la compañía, prometiendo ser un filme de calidad. 

¿Por qué está siendo tan criticada por los mexicanos?  

Emilia Pérez trata de una cinta francesa ambientada en México, rodada en castellano, donde a pesar de tratar problemáticas del país, no cuenta con casi actores mexicanos. Trata del drama de los desaparecidos por el narcotráfico, sin embargo, acusan al director de no haber investigado lo suficiente (algo que él mismo confeso). Acusándola de apropiación cultural y de faltar al respeto a las víctimas. Trayendo consigo opiniones divididas. 

Conflicto Cinépolis  

La problemática comenzó cuando asistentes a la función de “Emilia Pérez” buscaron en internet información sobre la “garantía Cinépolis”. Encontrándose con que dicha garantía permitía solicitar un reembolso antes de los primeros 30 minutos de la película si no estaban satisfechos. Lo que provocó un aumento en las solicitudes de reembolso prometido. A lo que los consumidores se toparon con negativas por parte de Cinépolis, alegando trámites engorrosos o falta de argumentos “válidos” para el reembolso. 

Cinépolis aclaró que la garantía no funciona de esa manera. Que solo es un sello que la empresa otorga a ciertas películas por ofrecer una experiencia única, pero no implica la devolución automática del dinero. Esto provocó que muchas personas solicitaran la intervención de Profeco por la información engañosa. 

Ante las quejas, Profeco emitió un comunicado explicando que ya está en pláticas con Cinépolis para esclarecer los términos y condiciones de su “garantía”. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que cuando se utiliza una palabra como “garantía”, debe explicarse claramente en qué consiste y cómo puede hacerse efectiva. 

De haber un incumplimiento podría considerarse una violación a los derechos de los consumidores. La institución ha instado a Cinépolis a cumplir con los términos de su promoción y garantizar que las devoluciones se realicen sin trabas innecesarias. 

Además, la procuraduría sugirió a las personas conservar sus comprobantes de compra, ya sea boletos físicos o digitales, acudir directamente a la empresa para resolver cualquier situación antes de presentar una queja formal y pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como los correos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx para interponer una denuncia. 

Este conflicto pone en evidencia los riesgos de usar estrategias comerciales sin prever las implicaciones legales y logísticas, además de subrayar la importancia de cumplir con las promesas hechas al consumidor. 

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