AncopNoticias

Gobierno de la CDMX implementa licencia de conducir permanente con nuevo plan de atención al ciudadano

Gobierno de la CDMX implementa licencia de conducir permanente

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció en conferencia de prensa que los ciudadanos podrán tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX hasta diciembre de 2025. Acompañada por el secretario de administración y finanzas, Juan Pablo de Botton; el secretario de movilidad, Héctor Ulises García Nieto; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Ángel Tamariz Sánchez, la mandataria detalló el plan de implementación de esta medida, recientemente aprobada en el código fiscal local. 

La emisión de la licencia permanente arrancará oficialmente el 16 de noviembre con la apertura de un macromódulo en el Centro de la ciudad y otro en la Magdalena Mixhuca, que operarán durante los fines de semana. Este último contará con 114 ventanillas, con una capacidad estimada de 15 mil trámites diarios. En total, se instalarán 36 módulos de atención y 129 ventanillas en diversos puntos de la ciudad, con horario extendido de lunes a domingo. 

Los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: 

  • 11 módulos en oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) 
  • 8 módulos en distintas alcaldías 
  • 10 módulos en oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas 
  • 10 módulos en oficinas de Tesorería Express 

Además, se desplegarán módulos en oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), alcaldías, la Secretaría de Administración y Finanzas, y Tesorería Express. Los ciudadanos tendrán la opción de tramitar la licencia de manera presencial o digital. Para quienes elijan el trámite digital, podrán agendar la impresión de su licencia física en los módulos de atención. 

En el caso de los solicitantes primerizos, se requerirá una evaluación teórica, la cual se llevará a cabo en módulos preparados con el equipo necesario. Para evitar aglomeraciones, los ciudadanos podrán agendar su cita a través de la línea telefónica de Locatel. 

Cabe mencionar que la licencia permanente no estará disponible para personas que hayan enfrentado sanciones graves relacionadas con siniestros viales o infracciones al programa “Conduce Sin Alcohol”, como medida para fomentar la seguridad en la movilidad de la capital. 

Brugada subrayó que esta medida es parte de una política pública de movilidad sustentable. Además, anunció una campaña de educación vial que promoverá el respeto por los peatones y ciclistas. La jefa de gobierno indicó que, en los próximos años, una parte importante de los recursos públicos se destinará al desarrollo de infraestructura de transporte no motorizado, como ciclovías, así como al fortalecimiento del transporte público. 

El secretario de movilidad, Héctor Ulises García, destacó que el objetivo es brindar atención eficiente y mejorar la experiencia del usuario, incrementando la capacidad de atención en los módulos hasta cinco veces. También señaló que, de ser necesario, se ampliarán los recursos y el horario de atención. 

Por su parte, el secretario de administración y finanzas, Juan Pablo de Botton, explicó que los ingresos generados por las licencias permanentes se destinarán al fortalecimiento del plan de seguridad vial, beneficiando directamente la movilidad no motorizada y la infraestructura pública de transporte.  

Esta iniciativa representa una modernización administrativa que facilita a los ciudadanos el acceso a trámites de movilidad y mejora la seguridad vial en la CDMX. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Post Views60 Total Count
Scroll al inicio